Otras Técnicas
Osteopatía Estructural
La osteopatía estructural es una rama de la osteopatía que se centra en
diagnosticar y tratar problemas mecánicos y estructurales del cuerpo.
Los osteópatas estructurales utilizamos diversas técnicas manuales para evaluar y tratar disfunciones en las articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos conectivos.
Punción Seca
La punción seca es una técnica utilizada en fisioterapia para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, que son áreas hipersensibles dentro de una banda tensa del músculo esquelético. Estos puntos gatillo pueden causar dolor local y referido, así como disfunción muscular.
Neuromodulación
La neuromodulación en fisioterapia es una técnica avanzada utilizada para el
tratamiento del dolor y la disfunción neuromuscular mediante la estimulación de nervios periféricos, centrales o ambos.
Su objetivo es alterar la actividad nerviosa para proporcionar alivio del dolor y mejorar la función motora y sensorial.
Electrolisis Percutánea Ecoguiada
Técnica invasiva y ecoguiada que consiste en la introducción local de corriente galvánica en la zona de lesión que produce cambios electroquímicos en el tejido que estimulan las respuestas regenerativas.
Presoterapia con Crioterapia
La presoterapia con crioterapia combina dos tratamientos terapéuticos: la presoterapia, que utiliza presión de aire para mejorar la circulación y reducir la hinchazón, y la crioterapia, que implica la aplicación de frío para reducir la inflamación y el dolor.
Principios de la osteotomía estructural
1. Unidad del Cuerpo. El cuerpo funciona como una unidad integrada, y la disfunción en una parte puede afectar a otras partes.
2. Relación Estructura-Función. La estructura del cuerpo (huesos, músculos,
articulaciones) y su función están interrelacionadas. Cambios en la estructura pueden influir en la función y viceversa.
3. Capacidad de Autoregulación. El cuerpo tiene la capacidad inherente de regularse a sí mismo cuando se eliminan las restricciones y se optimiza la función.
- Manipulación Osteopática. Ajustes manuales que pueden ser de Alta (trust) o baja energía para corregir disfunciones en las articulaciones y mejorar la movilidad.
- Técnicas de Energía Muscular (MET). Estiramientos y contracciones controladas de los músculos para corregir disfunciones articulares.
- Liberación Miofascial. Técnicas para liberar tensiones en los tejidos conectivos que rodean los músculos y órganos.
- Técnicas de Contratensión. Uso de posiciones específicas para aliviar el dolor y corregir disfunciones.
– Mejora de la movilidad y la función articular.
– Reducción del dolor.
– Mejora de la postura y el equilibrio.
– Promoción del bienestar general a través de la optimización de la mecánica corporal.
La osteopatía estructural alcanza su máximo potencial cuando la combinamos con nuestra Electroterapia de ultima generación.
Punción Seca
La técnica consiste en la inserción de agujas finas, similares a las utilizadas en acupuntura, directamente en el punto gatillo.
A diferencia de la acupuntura, que se basa en la medicina tradicional china, la punción seca se fundamenta en la anatomía y fisiología occidental.
1. Liberar la tensión muscular. Al insertar la aguja en el punto gatillo, se provoca una contracción local (respuesta de espasmo local) que ayuda a liberar la tensión en el músculo afectado.
2. Reducir el dolor. La técnica puede disminuir el dolor local y referido al desactivar el punto gatillo.
3. Mejorar la función muscular. Al aliviar la tensión y el dolor, se puede restablecer la función normal del músculo.
– Alivio del dolor. Es efectiva para tratar dolores musculares agudos y crónicos.
– Mejora de la movilidad. Al reducir la rigidez y la tensión muscular.
– Rapidez de acción. Los pacientes pueden experimentar alivio significativo después de pocas sesiones.
Neuromodulación
La neuromodulación en fisioterapia es una técnica avanzada utilizada para el tratamiento del dolor y la disfunción neuromuscular mediante la estimulación de nervios periféricos, centrales o ambos. Su objetivo es alterar la actividad nerviosa para proporcionar alivio del dolor y mejorar la función motora y sensorial.
1. Reducir el dolor. Disminuir la percepción del dolor mediante la modulación de las
señales nerviosas.
2. Mejorar la función neuromuscular. Facilitar la activación muscular y mejorar la
coordinación y el control motor.
3. Promover la neuroplasticidad. Estimular el cerebro y el sistema nervioso para
adaptarse y reorganizarse, mejorando la recuperación de lesiones.
– Alivio del dolor crónico. Eficaz en el tratamiento de condiciones como la neuropatía, la fibromialgia y el dolor lumbar crónico.
– Mejora de la función motora. Útil en la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares y esclerosis múltiple.
Neuromodulación Bioadaptativa (KeyTec) (NO INVASIVA)
Sensibilización Espinal Segmentaria
Neuromodulación percutánea
– Dolor neuropático.
– Dolor crónico.
– Lesiones deportivas.
– Trastornos del movimiento.
– Síndrome del dolor regional complejo.
– Dolor lumbar y cervical.
– Dolor postquirúrgico.
Electrolisis Percutánea Ecoguiada
Técnica invasiva y ecoguiada que consiste en la introducción local de corriente galvánica en la zona de lesión que produce cambios electroquímicos en el tejido que estimulan las respuestas regenerativas.
- Tendinopatías agudas y crónicas (manguito rotador, epicóndilo, rotuliano,…).
- Lesiones de ligamentos.
- Roturas y desgarros fibrilares.
- Fascitis plantar.
Presoterapia con Crioterapia
La presoterapia con crioterapia combina dos tratamientos terapéuticos: la presoterapia, que utiliza presión de aire para mejorar la circulación y reducir la hinchazón, y la crioterapia, que implica la aplicación de frío para reducir la inflamación y el dolor.
– Deporte. Para acelerar la recuperación post-entrenamiento y reducir lesiones.
– Medicina General. Para tratar linfedemas, edemas postoperatorios y otros problemas circulatorios.
1. Mejora de la Circulación Sanguínea y Linfática. La presoterapia ayuda a estimular la circulación sanguínea y linfática, lo que facilita la eliminación de toxinas y el exceso de líquidos del cuerpo. La crioterapia complementa este efecto al contraer los vasos sanguíneos inicialmente y luego provocar una vasodilatación al finalizar el tratamiento, lo que mejora la circulación.
2. Reducción de la Inflamación y el Dolor. La crioterapia es eficaz para reducir la inflamación y el dolor al disminuir la temperatura de los tejidos, lo que reduce la actividad metabólica y la respuesta inflamatoria. La presoterapia puede ayudar a reducir el dolor asociado con la hinchazón al mejorar el drenaje de los líquidos acumulados.
3. Alivio de la Hinchazón y Edemas. La combinación de ambas terapias es especialmente beneficiosa para tratar edemas y linfedemas, ya que la presoterapia ayuda a movilizar el líquido retenido y la crioterapia reduce la inflamación.
4. Recuperación Muscular y Reducción de la Fatiga. La presoterapia puede acelerar la recuperación muscular después del ejercicio al mejorar el flujo sanguíneo y reducir la acumulación de ácido láctico. La crioterapia ayuda a reducir la fatiga muscular al disminuir el dolor y la inflamación.
5. Mejora de la Tonicidad de la Piel. La combinación de presión y frío puede mejorar la tonicidad y elasticidad de la piel, reduciendo la apariencia de la celulitis y mejorando la textura general de la piel.
6. Relajación y Bienestar General. Ambos tratamientos pueden inducir una sensación de relajación y bienestar. La presión rítmica de la presoterapia y el efecto analgésico del frío contribuyen a una experiencia terapéutica relajante.
7. Prevención de Problemas Circulatorios. La presoterapia con crioterapia puede ser utilizada de manera preventiva para evitar problemas circulatorios, especialmente en personas con riesgo de varices o insuficiencia venosa.
Mejora tu salud y bienestar
Fidel Lorenzo Pérez
Colegiado 8746
Licenciado en Educación Física
Máster en Prevención y Readaptación físico-deportiva
Graduado en Fisioterapia
Osteópata D.O.
Especialista en Fisioterapia Invasiva